Fake news
Las Fake news son aquellas informaciones que te hablan sobre algo que te interesa pero con cuyo único objetivo es desinformar y generar ruidos.
Las mayores Fake news a lo larga de la historia han sido:El caballo de Troya y La ascendencia divina de Alejandro Magno
¿Que tipos hay?
Sitios de noticias impostores: son sitios web que parecen sitios de noticias estándar. Sin embargo,
suelen mostrar información, imágenes y vídeos que engañan a los
lectores.
Sitios de noticias satíricas: estos sitios web se diferencian de los sitios de noticias impostores porque a menudo son transparentes sobre su propósito,A veces, los usuarios en línea pueden tomar una historia satírica como
verdad, lo que puede llevar a la difusión de información errónea.
Clickbait: es
contenido destinado a animar a las personas a hacer clic en el enlace,
vídeo o imagen para que el sitio web al que te mandan tenga más visitas y
en realidad en el enlace en el que hacen clic los usuarios no es el de
verdad.
Deepfakes: son vídeos que presentan versiones de personas alteradas digitalmente. A
menudo, se trata de figuras públicas alteradas para decir o hacer algo
que en realidad no dirían o harían. Muchos deepfakes usan inteligencia artificial para crear videos realistas que puedan engañar a las personas haciéndoles creer que son reales.
Anuncios fraudulentos: las aplicaciones o sitios de redes sociales pueden mostrar anuncios que no son confiables. Suelen haber muchas pistas para descubrir que un anuncio es fraudulentos.
Cuentas de títeres de calcetines: que se hacen pasar por figuras públicas. Pueden utilizar la opinión del
público sobre esta figura para compartir información engañosa.
¿Para qué se usan?
Normalmente se usan para engañar a la gente dando información falsa al usuario haciéndole creer que es algo interesante para él.
¿Porqué ahora?
Teniendo en cuenta que tenemos la tecnología al alcance de la mano es mucho mas fácil conseguir engañándonos con las Fake news. ¿Cómo las Fake News pueden afectar a la opinión publica de la gente?
Gracias a las Fake News muchas personas han dejado de confiar en la información publica como por ejemplo en las noticias locales o mensajes importantes que te envía el móvil.
¿Cómo podemos identificar y combatir la desinformación en línea?
- Analizar la fuente de las noticias que se consumen.
- Dudar de los pantallazos que se reciben a través de las redes sociales.
- No dar credibilidad a todos los mensajes que se leen en redes sociales, especialmente a los publicados por perfiles anónimos.
- Analizar los perfiles antes de confiar, ya que pueden ser cuentas falsas manejadas por robots o terceras personas.
- Para desarrollar una opinión bien formada, crítica y
contrastada, acudir a fuentes de información alternativas a aquellas que
aparecen por defecto.
- No quedarse solamente con el titular y la fotografía de las
informaciones, leer la letra pequeña para ver si los datos están
contrastados y si el texto recoge pluralidad de opiniones.
- Mantenerse alerta con los contenidos patrocinados de origen desconocido.
- Desconfiar de la información de personajes notorios que
participen en discusiones influenciadas por agendas políticas y
económicas muy determinadas que no son conocidas por la audiencia
final.
- Participar en debates evitando generar espirales de odio que en ocasiones pueden estar promovidas por grupos encubiertos.
Las Fake news son aquellas informaciones que te hablan sobre algo que te interesa pero con cuyo único objetivo es desinformar y generar ruidos.
Las mayores Fake news a lo larga de la historia han sido:El caballo de Troya y La ascendencia divina de Alejandro Magno
Sitios de noticias impostores: son sitios web que parecen sitios de noticias estándar. Sin embargo,
suelen mostrar información, imágenes y vídeos que engañan a los
lectores.
Sitios de noticias satíricas: estos sitios web se diferencian de los sitios de noticias impostores porque a menudo son transparentes sobre su propósito,A veces, los usuarios en línea pueden tomar una historia satírica como
verdad, lo que puede llevar a la difusión de información errónea.
Clickbait: es
contenido destinado a animar a las personas a hacer clic en el enlace,
vídeo o imagen para que el sitio web al que te mandan tenga más visitas y
en realidad en el enlace en el que hacen clic los usuarios no es el de
verdad.
Deepfakes: son vídeos que presentan versiones de personas alteradas digitalmente. A
menudo, se trata de figuras públicas alteradas para decir o hacer algo
que en realidad no dirían o harían. Muchos deepfakes usan inteligencia artificial para crear videos realistas que puedan engañar a las personas haciéndoles creer que son reales.
Anuncios fraudulentos: las aplicaciones o sitios de redes sociales pueden mostrar anuncios que no son confiables. Suelen haber muchas pistas para descubrir que un anuncio es fraudulentos.
Cuentas de títeres de calcetines: que se hacen pasar por figuras públicas. Pueden utilizar la opinión del
público sobre esta figura para compartir información engañosa.
¿Para qué se usan?
Normalmente se usan para engañar a la gente dando información falsa al usuario haciéndole creer que es algo interesante para él.
¿Porqué ahora?
Teniendo en cuenta que tenemos la tecnología al alcance de la mano es mucho mas fácil conseguir engañándonos con las Fake news.
¿Cómo las Fake News pueden afectar a la opinión publica de la gente?
Gracias a las Fake News muchas personas han dejado de confiar en la información publica como por ejemplo en las noticias locales o mensajes importantes que te envía el móvil.
¿Cómo podemos identificar y combatir la desinformación en línea?
- Analizar la fuente de las noticias que se consumen.
- Dudar de los pantallazos que se reciben a través de las redes sociales.
- No dar credibilidad a todos los mensajes que se leen en redes sociales, especialmente a los publicados por perfiles anónimos.
- Analizar los perfiles antes de confiar, ya que pueden ser cuentas falsas manejadas por robots o terceras personas.
- Para desarrollar una opinión bien formada, crítica y contrastada, acudir a fuentes de información alternativas a aquellas que aparecen por defecto.
- No quedarse solamente con el titular y la fotografía de las informaciones, leer la letra pequeña para ver si los datos están contrastados y si el texto recoge pluralidad de opiniones.
- Mantenerse alerta con los contenidos patrocinados de origen desconocido.
- Desconfiar de la información de personajes notorios que participen en discusiones influenciadas por agendas políticas y económicas muy determinadas que no son conocidas por la audiencia final.
- Participar en debates evitando generar espirales de odio que en ocasiones pueden estar promovidas por grupos encubiertos.
Me ha encantado sois increíbles
ResponderEliminar